Cluster Aeroespacial Colombiano se consolida en Antioquia

Cluster Aeroespacial Colombiano se consolida en Antioquia

Alianzas público privadas permiten hablar hoy del cluster Aeroespacial Colombiano

El Clúster Aeroespacial Colombiano CAESCOL, surgió como resultado de un esfuerzo del sector empresarial antioqueño y el Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa – CETAD, de la Fuerza Aérea Colombiana, con sede en la Base Aérea de Combate Número Cinco – CACOM 5 Rionegro (Antioquia), quien ha liderado el proceso de desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial en la región. Durante 4 años, las empresas han logrado desarrollar cerca de 100 componentes aeronáuticos, de los cuales se tienen seis certificados por la Sección de Certificación de la Fuerza Aérea Colombiana. Se trabaja para certificar al menos 15 piezas más, antes de terminar 2015.

El Clúster Aeroespacial se fundó por iniciativa privada, como una corporación sin ánimo de lucro, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana (representada por el Comando Aéreo de Combate Número Cinco – CACOM 5), que es miembro permanente en su junta directiva. Las empresas que lo conforma son:

Compoestructuras S.A.S, Global Rotor S.A.S, Cima Ltda, Fulcrum S.A.S, Dream House S.A.S, Intertelco S.A.S, Rutech S.A.S, Oriontech S.A.S, Maquinamos Industrias S.A.S, MPL Aviation S.A.S, Setein S.A.S, Setimmec S.A.S, Nediar S.A.S, Comando Aéreo De Combate Número Cinco – Cacom 5

La Fuerza Aérea de Colombia, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del Sector Aeronáutico en la Región. El CETAD permitió potencializar y desarrollar a empresas locales, para que estas adelantaran un proceso de acercamiento con necesidades puntuales de algunos tipos de aeronaves, cuyo mantenimiento se realiza en el CACOM 5. De esta manera se inicia un programa denominado “sustitución de importaciones”, que en sus primeras fases, sólo se desarrollaba puertas adentro de la FAC.

Desde entonces, se ha logrado construir una estructura metodológica que permite a cualquier empresa de la región, conocer y participar de dicho programa. Hoy, gracias al empuje que ha dado la Fuerza Aérea al sector, empresas locales, se han convertido en proveedores de empresas tan importantes como Avianca y Copa Airlines, sin dejar de participar en el Mercado Militar como proveedores de la Fuerza Aérea Colombiana.

En septiembre la ACI invitó a la Red de Ensamble para reunirla con el Clúster Aeroespacial y proveedores locales realizaron una rueda de negocios con la muestra de sus productos, así empresarios de la red pudieron observar y evaluar (desde la óptica técnica) las capacidades que tienen los empresarios del Clúster.

De esta manera el sector se constituye como una alternativa importante para atraer inversión nacional y extranjera y para la generación de empleo calificado en Medellín y Antioquia.

La ACI promueve alianzas público privadas para desarrollar el mercado local

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI viene apoyando la Red Empresarial para la Manufactura de productos de alto componente tecnológico (Red de Ensamble), que nació en 2013 por la necesidad de generar sinergias productivas, que en mayor o menor medida, comparten tecnologías, procesos productivos y proveedores, además de afrontar retos comunes como los tratados de libre comercio y costos logísticos en el país.

Esta red está integrada por Incolmotos Yamaha, Renault Sofasa, Haceb, Auteco, AKT y Mitsubishi Electric, que representan 55% de la producción nacional de los electrodomésticos, 56% de los automóviles, 66% de los ascensores y el 76% de las motocicletas y, en conjunto, generan más de 9 mil empleos directos.

El mes pasado la ACI organizó un encuentro entre la Red de Ensamble, el Metro de Medellín, el Clúster Aeroespacial, el CETAD y proveedores locales del sector aeronáutico y aeroespacial, buscando establecer alianzas para de desarrollar proveedores comunes.

Fuente: http://www.acimedellin.org/comunicaciones/interna-noticia/artmid/3101/articleid/410/cl250ster-aeroespacial-colombiano-se-consolida-en-antioquia#sthash.tgHJUwoT.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *